Rusia y Bielorrusia, excluidas de los Juegos Paralímpicos
El Comité Paralímpico Internacional no permitirá finalmente la participación de Rusia y Bielorrusia en los Juegos Paralímpicos de Invierno que se inauguran este viernes en Pekín debido a «las amenazas de no competir» de otros país que le han obligado a cambiar de opinión en 24 horas.
Este miércoles, el organismo confirmó que los y las deportistas de estos dos países podrían competir en la cita como neutrales y que no les iba a vetar por la invasión rusa a Ucrania, una medida que despertó críticas por no estar en consonancia con lo que estaban haciendo la mayor parte de las federaciones al respecto.
«Tras una reunión especialmente convocada, la Junta de Gobierno del Comité Paralímpico Internacional ha decidido rechazar las entradas de los atletas del Comité Paralímpico Ruso y del Comité Paralímpico Bielorruso en los Juegos Paralímpicos de Invierno de Pekín 2022», señaló el CPI en un comunicado en su página web.
En este sentido, Andrew Parsons, presidente del CPI, recalcó que creen «firmemente que el deporte y la política no deben mezclarse», pero lamentó que el conflicto bélico esté afectando a la cita «entre bambalinas» y que «muchos gobiernos están influyendo» en este momento en su «preciado evento».
«El CPI es una organización basada en la membresía y somos receptivos a las opiniones de nuestras organizaciones miembro. Cuando nuestros miembros eligieron esta Junta en diciembre de 2021 fue para mantener y defender los principios, valores y reglas del Movimiento Paralímpico. Como miembros de la Junta, es una responsabilidad y un deber que nos tomamos muy en serio», añadió el brasileño, que un día antes había asegurado que permitir a Rusia y Bielorrusia competir como neutrales era «el castigo más severo posible» en virtud de su normativa.
En este sentido, aclaró que en esta primera decisión estaban «analizando la salud y la supervivencia a largo plazo del Movimiento Paralímpico», pero que lo que consideró una situación «en rápida escalada ahora» les había obligado a ponerse «en una posición única e imposible tan cerca del comienzo de los Juegos».